lunes, 25 de julio de 2011

Vannesa

--Te dije que no anduvieras de cabrona, pero ah como eres terca y además haces tu pinche escandalito, ya deja de hacer dramas y vente para la casa.

Esas son las palabras de Rosa, mamá de Vannesa cuando le pide que regrese  por que la gente la ve feo en la calle.

Vannessa no quiere regresar a su casa, ya no quiere tener miedo, no quiere sentir el aliento de su padrastro tomandola por sorpresa en las madrugadas ó cuando su mamá no esta en casa, Vannesa ya no quiere que le digan mentirosa, no quiere que sus tias le digan que es una cualquiera, ya no quiere que Santos se burle de ella.

Ella es una sobreviviente, conoce demasiado bien para sus  el miedo,  el sentirse sucia, el creer que es culpable por andar en por la casa “sin pudor”, “provocando” a, las noches de insomnio sintiéndose enferma y asustada y también conoce de humillaciones, sabe de sentirse sola, que todo su mundo le de la espalda.
Su mamá tomo una decisión y fue a favor de su violador, su pareja sentimental, jura que el no fue, aunque tampoco se explica por que la abandono.

Vannesa  vive en una casa hogar donde le tendieron la mano, pero Vannesa tiene una gran responsabilidad, tiene un hijo producto de la violación de su padrastro, un bebe de meses que dio a luz en baño de su antigua casa, Vannesa ya vive sola, ya es madre y solo tiene  quince años.


lunes, 18 de julio de 2011

¿Amnesia infantil?

11 denuncias presentadas, hay quien dice que fueron mas de 30 los afectados, Que si eran niñas o niños, y que si la política tiene que ver con estos vericuetos.
Escucho las noticias por la tele y un sinfín de preguntas se vienen a mi mente.
Mis pequeñas estuvieron en manos de estas personas, era el kínder que me quedaba cerca de casa, siempre pensé que era seguro, una de ellas ya esta en primaria y la otra este año se “graduaba” del kínder, nunca me han dicho nada raro ¿será que es mentira todo lo que los periódicos publican?
Las mando llamar de su cuarto y ahí en la sala empiezo a hacerles preguntas, no es algo que les agrade, se les nota en su carita que prefieren no hablar del asunto así que lo tomo con calma y empiezo por Erika, la más pequeña:
Dime cariño ¿Conocías a ese conserje que dicen en la tele? ¿Alguna vez te ha molestado?
- Si mama, es el de la escuela, a veces me da dulces y se pone a platicar conmigo, dice que lo mejor del mundo somos los niños …..
¿Y tu Paty?, continuo después de todo el señor tenia mucho tiempo trabajando ahí, me contesta solo que no, sin dar mas explicación y es entonces que realmente me doy cuenta que algo grave esta pasando con mis hijas, se voltean a ver una a la otra, como diciéndose cállate y no digas mas.
Mi cabeza da vueltas pensando que hacer, a donde poder ir, es claro que las niñas saben mas de lo que me quieren decir, ¿pero como hacer que hablen sin influir en su relato? Finalmente hablo con la familia y tomamos la decisión de ir a la fiscalía donde están llevando el caso de este infeliz, ellos sabrán que hacer.
Una Señorita, la psicóloga supongo yo, nos atiende finalmente y la pasa a un privado para hablar con cada una, cuando salen de ahí es claro que finalmente dijeron lo que sabían, mis hijas…. Me llaman aparte para confirmar mis sospechas, lo dicho por mis hijas lo callo por pudor, porque me horroriza pensar en todo lo que pasaron y tuvieron que callar Lamento decirlo, pero mis hijas también fueron afectadas por este monstruo, las amenazas por la vida de sus papitos era lo que las hacia callar, que carga tan pesada sobre sus pequeños hombros.
Ya hace algunas semanas de esto, sigo escuchando comentarios sobre despensas y unos miserables pesos que alguien dijo que nos daban a los padres afectados. Hasta donde yo se, los padres que decidimos actuar estamos sufragando los costes de nuestro bolsillo. Seguramente quien habla así, no tiene ni la menor idea del sufrimiento y las heridas tan profundas que deja un abuso de esta magnitud, estas no se curan con un plato de frijoles y una charla de café.
Hoy como madre estoy al pendiente que nunca mas, mis hijas padezcan esta amnesia por amenazas, que sepan que su voz siempre será escuchada.


http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/directora-de-kinder-encubre-a-violador/

lunes, 11 de julio de 2011

La graduacion de sexto año.


-¡El resumen esta  mal hecho! Quiero que te quedes a la salida para que tú y yo revisemos tu desempeño.

Gaby tiembla con esas palabras, el estomago se le revuelve y a pesar del calor de Los Cabos empieza a temblar por que ella sabe que no van a revisar sus trabajos, que no  “Profe” no le va a explicar las fracciones que tanto se le dificultan. Se le llenan los ojitos de lagrimas por que ya sabe que va a suceder.

Como no va a saberlo si todo empezó desde 5to. primero le ayudaba con los trabajos, un día mientras revisaban unas fracciones el metió la mano por debajo de su falda, ella brinco pero el la detuvo y le dijo tajante “te aguantas o repruebas el año y a ver como te va con tu mamá” Y asi siguió el año escolar entre abusos, amenazas y vejaciones.

A principios del 6to año Gaby le planto cara y le dijo que no, el maestro mando a llamar a su mamá para decirle que estaba muy decepcionada de la niña, que no ponía de su parte, que siempre platicaba en clases, que no cumplía con los trabajos, que si llevaba promedio aprobatorio era por que el no la quería perjudicar y al llegar a su casa su mamá le da una tunda que no le dejo ganas de decir nada.

Y así llego la salida de clases, sus compañeros se comenzaron a retirar, quiso salirse entre “la bolita” pero el maestro la detuvo “te dije que te quedaras” ella se volvió a sentar para esperar que todo pasara rápido, pensaría como siempre en otras cosas, que su papá iba a regresar del "gabacho" e iría a una escuela linda, que estaba muy cerca la secundaria donde no tendría que volver a ver al profesor…  pero esta ocasión fue distinto,  aparte de tocarla y obligarla a tocarlo la puso contra la pared y sintió un dolor profundo, que le quemaba, mientras el le decía “ Es tu regalo de graduación, pa’ que te acuerdes de mi cuando dejes la primaria”

Cuando su madre la vio llegar con solo verle los ojos apagados comprendió todo, por que las malas notas, la falta de apetito, el insomnio…

Y ahí empezó un peregrinar de Ministerio Publico en Ministerio Publico por que no tenían tiempo de atenderlas y en ese camino Gaby y su mamá conocieron a Fernanda y a Hilda, más o menos de la misma edad de Gaby pero de otras primarias. Sus historias son muy parecidas, igual de dolorosas.

Estas tres familias ganaron un poquito de paz cuando se dicto el auto de formal prisión, pero se dice en las escuelas donde este hombre trabajaba que esta apoyado por funcionarios de la Procuraduría General de Justicia.

Yo me pregunto: ¿Habrá justicia?

lunes, 4 de julio de 2011

"La dichosa faldita"




Mis 15 años, cuando se supone que debería estar ilusionada con la fiesta, los chambelanes, el baile; en cambio tengo que estar convenciendo a este Señor que yo no soy mala ni ando provocando a los hombres.


¿Como es que me trata así? si lo que yo busco es que me ayuden porque ya no aguanto mas - se pregunta Sandra, la joven de apenas 14 años

Desde que llegue a presentar la denuncia para que ese infeliz me dejara de abusar, el Señor que dice que es el Ministerio Publico y que me tiene que tomar mi declaración, solo me mira y me dice que si estoy segura porque no me cree. que como es posible que si ya tengo 14 años haya abusado de mi tantas veces, que segurito a mi me gustaba y se lo permitia, que a lo mejor nos enojamos y por eso lo vengo a acusar.


Ahora se me queda viendo no se porque, quisiera que algun adulto que sepa me explice, dice que si así visto siempre, le digo que si y psss ¿como quiere que vista? traigo una blusa y mi falda normal, como todas las chavas de mi edad. Solo mueve su cabeza como si fuera un crimen y dice que por esas faldas que usamos, nos pasa lo que nos pasa, porque nomas andamos provocando a los hombres y luego claro!!! ahi vamos de chillonas a quejarnos.......

Pero de lo que yo le digo no ha puesto nada, ni siquiera me a preguntado como e llama Flavio y cuantas veces abuso de mi, o si lo van a ir a buscar para que ya no se meta a mi cuarto ni a mi cama ¿Que no puede entender que me lastima y me causa asco?

Debe haber alguien más a quien le pueda decir, alguien que le diga a este Señor que su trabajo es cuidarme, no regañarme por usar falda o pantalon o lo que sea que tenga para vestirme ....


¿Quizá si voy a eso de Los Derechos Humanos me escuchen ahí? ¿Habra alguien que de verdad me pueda ayudar para terminar con esta pesadilla?